MAELA

contacto | facebook | rss

Buscador

Twitter

Versión para imprimir
Portada > Experiencias agroecológicas

ARGENTINA | 18 de mayo de 2012

Vª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas

En la histórica Casona Santa Rosa y sobre el Camino Centenario, distintas organizaciones realizarán la Vº Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”.

Fuente: http://www.biodiversidadla.org

En las instalaciones y predio de la Casona “Santa Rosa”, ubicada en el Parque Pereyra Iraola y sobre el Camino Centenario se realizará por quinto año consecutivo la Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. Con un objetivo claro como es la promoción del fortalecimiento institucional de la Agricultura Familiar en territorio bonaerense para mejorar la cantidad y la calidad de la producción a través del esfuerzo y el trabajo asociativo.

En la histórica Casona Santa Rosa y sobre el Camino Centenario, distintas organizaciones realizarán la Vº Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”, un espacio de encuentro colectivo que viene demostrando una forma efectiva para que los agricultores compartan conocimientos, tecnologías y diferentes variedades de semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, árboles, artesanías, cultura, alimentos y animales.

La Feria es un encuentro de solidaridad y compromiso para que las semillas locales vuelvan a llenar de aromas y sabores las mesa de nuestros hogares, devolviéndonos una alimentación saludable. Según los convocantes “los agricultores familiares y los pueblos indígenas producimos más del 60 % de los alimentos que llegan a la mesa del pueblo argentino. Sin embargo, solo ocupamos el 13,5 % de las tierras cultivables”.

“Mucho hemos avanzado en los últimos años. Se abrió un nuevo tiempo que se caracteriza por la recuperación del papel del Estado como regulador de la economía, con un claro sentido social, que permite la ampliación de derechos ciudadanos y de restitución de la soberanía nacional, en nuestro país y en muchos países de nuestra América”, sostiene el documento que remiten los organizadores de la Vª Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas.

Dentro de los objetivos se destacan el impulso y promoción del tratamiento del proyecto de Ley Provincial de Desarrollo Rural presentada en la legislatura bonaerense; el freno a los desalojos, redactada por las organizaciones nacionales de campesinos, agricultores familiares y comunidades indígenas, presentada al parlamento y un profundo debate sobre los proyectos de ley de tierras en la provincia de Buenos Aires con políticas que garanticen a los productores familiares el acceso a la tierra para la producción de alimentos.

Dentro de las actividades estará la exposición, degustación y venta de productos artesanales de la economía social, también se realizarán actividades educativas y talleres de intercambio; actividades culturales y celebraciones con música, comidas típicas y danza que recordaran nuestros orígenes y pertenencia.

Integran la Comisión Organizadora, la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.; la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA); la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; los ministerios bonaerenses de Desarrollo Social y de Asuntos Agrarios.

También forman parte de la CO, el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA); el Foro Provincial de la Agricultura Familiar; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Estarán presentes la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), las Cooperativas de Productores del Parque Pereyra y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena.

Aporta un comentario

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

Ocultar formulario

MAELA