Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)

contacto | facebook | rss

Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir
Portada > Experiencias agroecológicas

Juventud y Agroecología | 26 de septiembre de 2011

Un futuro en el presente

”El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer” Ernesto Sábato

El conocimiento sobre las realidades de los y las jóvenes rurales en Latinoamérica y el Caribe es escaso. Las juventudes rurales no han sido temas destacados o presentes en la agendas de planificaciones nacionales, ni aun en aquellos/ as especialistas en juventud.

Es vital conocer, escuchar, aprender del conocimiento de las experiencias acumuladas que los y las jóvenes rurales pueden brindarnos. La Agroecología, en tanto integradora, que involucra procesos complejos a largo plazo, donde la participación equitativa es central, debe empezar este recorrido, con constancia, sin dejar pasar mucho tiempo.

Las políticas relativas a los jóvenes y al desarrollo rural tienden a caer en dos categorías: si no se les concibe como una categoría marginal y dependiente, se les considera un peligro para sí mismos y un problema para la sociedad. Ambos enfoques minan la capacidad de los agentes del desarrollo para entender a los jóvenes como fuente de soluciones a los retos del desarrollo rural.

Los adultos tenemos con los jóvenes rurales dos asignaturas pendientes: su inclusión en las políticas de juventud y su inclusión en las políticas de desarrollo rural: tiene un lugar privilegiado en torno al sector mas estratégico de las economías nacionales: la producción de alimentos.

Desde este supuesto, la participación pasa a ser el eje fundamental que debe trazar nuestro accionar, en tanto son actores/ as estratégicos/ as del desarrollo rural sustentable en el hoy y no pensada como la generación de recambio.

En este sentido, los espacios de encuentro en situación de simetría participativa, intergeneracional, intra e interfamiliar contribuye al desarrollo de este sector etario sin guetizar/ aislar sus roles. Las dinámicas sociales están dando señales que manifiestan las necesidades implícitas y explícitas de apoyo en torno al tema juventud, algunas de ellas son:

1. Escasas oportunidades laborales y en general sin reconocimientos legales y prestaciones sociales. 2. Masculinización creciente de la población rural especialmente entre los y las jóvenes. 3. Menor escolaridad que sus pares urbanos/ as pero mayor que sus adultos/ as. 4. Altas expectativas y concreciones migratorias hacia las urbes. 5. Incorporación temprana al mundo laboral en su predio familiar o como asalariado. 6. Menor acceso o menor calidad a diversos servicios (salud, educación, recreación/ socialización, comunicaciones) 7. Creciente movimiento de jóvenes interzonas rurales por trabajos temporales agrícolas y no agrícolas. 8. Incremento del trabajo no agrícola en áreas rurales. 9. Dificultades para la constitución de hogares independientes de sus padres y madres. 10. Dificultades en el ejercicio de sus derechos pues se opone al orden patriarcal y gerontocrático tradicional, a la designación por acción, acatamiento o por omisión desde los y las adultos/ as de los espacios de participación y de toma de decisiones de los y las jóvenes, tiempos y términos de la sucesión (herencias), designadas desde los/as adultos/ as.

Los y las jóvenes opinan: Primer Encuentro Región Cono Sur entre jóvenes vinculados/ as con la agroecología. Uruguay, 2005

El primer encuentro de Jóvenes con la Agroecología del Cono Sur, que organizaron el MAELA y el Foro Juvenil, explicita y abre una serie de interrogantes y de propuestas con la idea de discutir y desarrollar a la interna del MAELA: el rol de los Jóvenes en la Agroecología y en el MAELA. Nos interesa compartir algunos resultados del mismo.

El proceso de discusión en el evento giró sobre cinco ejes: AGROECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SOBERANIA ALIMENTARIA Y MERCADOS LOCALES.

La Agroecología es asociada a los procesos productivos respetuosos del medio ambiente, pero denuncian una necesidad de que este concepto de respuestas a temas sociales trascendentes como la migración juvenil rural- urbana, el acceso a la tierra, la generación de autoestima y estima entre los y las jóvenes, de la necesidad de apoyos de redes para el sostén del proceso necesario de reconversión del 100 % de las fincas ecológicas.

A la Participación Ciudadana, en tanto eje de la libre expresión de ciudadanos/ as en aquellos espacios o temas que les competen, le adjudican un lugar definitivo, donde los jóvenes deben ser escuchados/ as y habilitados/ as, fundamentalmente a través de espacios de intercambio, enseñaje, y diversas formas de asociativismo

La Soberanía Alimentaria es, para este grupo de jóvenes, la integración y organización de la gestión de los recursos productivos y los posteriores productos para el consumo. Asimismo sostienen que la identidad cultural es parte de la soberanía alimentaria así como las semillas, y el acceso a la tierra en condiciones dignas.

La Biodiversidad la perciben como el centro del abordaje de la Agroecología, siendo incluyente hacia las diversidades de ecosistemas y sus integrantes tanto como a los humanos y humanas que en ellos habitan.

Mercados locales: Debe ser un paso siguiente al autosustento, donde el eje promotor sea la integración de las personas de diversos ámbitos además de un espacio de venta de productos saludables. Rescatan como su percepción de la valoración de los y las consumidores que los precios es un criterio a priorizar pues la gente está más preocupada por su economía que por la salud.

El rol de los y las jóvenes en el desarrollo agroecológico.

1. Los y las jóvenes son trasmisores/ as y promotores/ as innatos/ as de experiencias a partir de sus prácticas autovalidadas o validadas por sus pares, esto es muy aplicable a la agroecología 2. Los jóvenes pueden ser actores/ as estratégicos/ as en la promoción del consumo responsable 3. La educación formal y no formal son vitales, esto incluye el ámbito familiar. 4. Los y las jóvenes tienen experiencias muy interesantes que merecen ser rescatadas y que hablan de la Agroeocologia, no solo como espacios productivos saludables sino educativos en valores.

Sugerencias desde los y las jóvenes para el MAELA

1. Continuar con los encuentros regionales de jóvenes, rotando entre los países. 2. El Maela debe tomar el tema educación como eje de promoción e incidencia. 3. Propiciar pasantías de Jóvenes a experiencias agroecológicas en el continente. 4. Conveniar con medios de comunicación masivas para la difusión de la Agroecología. 5. Fomentar encuentros a nivel nacional, regional y continental con personas/ referentes institucionales que no están involucradas con la Agroecología para generar debate que fortalezcan los espacios de incidencia. 6. Incidir en las currículas escolares, y fomentar las actividades con niños y niñas. 7. Realizar en 2007 el Primer Encuentro Continental de Jóvenes con la Agroecología.

Comentarios finales

La cultura rural tiene una desvaloración social creciente como espacio de desarrollo personal, social y económico. La producción de alimentos está en juego en este proceso.

La Agroeocologia es un instrumento privilegiado para ir dando respuestas a esta problemática, y los y las jóvenes son protagonistas estratégicos/ as, constructores /as en estas respuestas.

Desde Foro Juvenil, ponemos a disposición nuestros 25 años de aprendizaje y enseñaje con los y las jóvenes, para contribuir a que el MAELA pueda comenzar a dar esas respuestas que estos y estas jóvenes nos reclaman.

María Noel Salgado, 2006 URUGUAY

Aporta un comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

Ocultar formulario

Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)